Teoría y Práctica Educativa

Mitos y verdades sobre la teoría y práctica


Cada vez que escuchamos hablar de la teoría y la práctica, inmediatamente sabemos que luego vienen anexadas palabras como: relación, integración, punto de encuentro, etc
Sin embargo, ¿logramos esa relación tan mencionada? ¿Llegamos a articular estos dos conceptos en el aula? ¿Cómo sabemos si lo que hacemos está bien?
Aquí surgen nuestras dudas...Aunque tendremos que ver si llegamos a una conclusión. 

Parece que la teoría (a lo que tanto se hace hincapié) necesita "dirigir" a la práctica (como si esta fuera inferior o menos importante). La práctica, por lo tanto, se deja a un costado y se guía "sí o sí" de lo teórico.
Pero entonces, ¿cómo es que se integra una con otra? 
La verdad es que la enseñanza del aprendizaje (teoría) debe surgir y adaptarse en el campo cotidiano (práctica). Es por ello, que la teoría no debe direccionar a las prácticas educativas, sino desarrollarse en ellas.
Algunos docentes desvalorizan la importancia de la teoría y se guían únicamente por el quehacer habitual -obteniendo aprendizajes nulos o muy escazos; otros toman en cuenta la teoría y se basan en estructuras conductistas llenas de tradicionalismo, sin importar las experiencias vividas. 
En fin, ¿Cómo sabemos si nuestras formas de enseñanza se adecuan a este paradigma? Solo es primordial autoevaluarnos de manera continua sabiendo que, "La PRÁCTICA sí le da el valor a lo teórico, y por el contrario, la TEORÍA no determina el valor de una práctica, solo se desenvuelve en ella.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo .
    Saludos cordiales .
    Pablina

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema. En mi tesis trato esta problemática.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el tema. En mi tesis trato esta problemática.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENO! SIN DUDA, LA TEORÍA Y LA PRACTICA NOS EVITARAN COMETER ERRORES...

    ResponderEliminar