Maltrato Infantil

El Rol Docente frente al maltrato Infantil


Preguntas frecuentes: ¿Cómo intervenir en casos de violencia infantil? ¿Cómo determinar si un niño es maltratado? ¿Cuáles son las formas de maltrato? 
Existen varias formas de violencia: maltrato físico, emocional, psicológico, abandono de persona, denigración o abuso sexual.
Como docentes, debemos aportar nuestros conocimientos para prevenir casos de violencia...
Comenzando por realizar proyectos que traten sobre la NO VIOLENCIA, actividades que reúnan a las familias, identificando posibles casos de maltrato y derivando o denunciando los hechos violentos que se comprueben. Además, podremos construir proyectos anuales sobre valores, crear espacios de actividades extracurriculares, etc.

¿Cómo determinamos casos de violencia? Es difícil, y deberemos ser muy prudentes; sin embargo, existen algunas pautas en la conducta del niño que dan cuenta de posibles maltratos. 

Posibles indicadores de violencia infantil

· El niño presenta heridas o marcas en su cuerpo muy a menudo.
· Elevado número de inasistencias.
· Necesidad excesiva de afecto por parte de los adultos.
· Conducta agresiva o de rechazo hacia algunos adultos o compañeros.
· Poca comprensión y concentración en las actividades cotidianas.
· Actitudes depresivas y no aptas para un niño de su edad.
· Comportamiento excesivamente tranquilo y sumiso.
· Comentarios de abuso o violencia a personas de confianza.

Ahora bien, si se presentan casos de violencia en nuestra institución educativa deberemos actuar de la mejor manera posible, conteniendo al niño que se encuentra atravesando el problema, orientándonos y pidiendo ayuda psicológica y profesional. 
El niño deberá tener contención, primero de la docente a cargo, y luego del gabinete pedagógico y psicológico. Es importante brindar seguridad, confianza en el desarrollo de las acciones y, por sobre todo, afecto y dedicación. 
Muchos niños del mundo atraviesan a diario esta realidad, y para prevenir que se agrave la situación, es importante actuar desde nuestro pequeño lugar con un gran sentido de responsabilidad, ya que los niños son personas indefensas y, muchas veces, ocultan lo que les pasa por temor y/o amenazas.

¡Ayudemos a nuestros niños para que tengan un futuro mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada