Juego Trabajo en el Nivel Inicial

Juego Trabajo en Educación
El término "Juego-Trabajo" es utilizado en el ámbito de Educación Inicial como método para la enseñanza-aprendizaje del niño. 
El juego-trabajo es un método utilizado en el Jardín de Infantes para que, a través del juego (actividad espontánea y placentera), los niños puedan llegar a obtener un logro u objetivo, por medio de tareas y sectores de trabajo establecidas con anterioridad. Así, queda alejada la idea del "juego por el juego mismo" o "juego libre"... Y nos acercamos a un juego guiado, con un fin educativo.
Dentro de las actividades del juego-trabajo, los niños pueden elegir entre varias alternativas y compartir una misma tarea con el grupo de compañeros. En cada rincón, se disponen diferentes trabajos, materiales y objetivos relacionados con el tema elegido. Estos distintos sectores de trabajo permiten el desarrollo en la resolución de conflictos y brindan herramientas para que el alumno pueda avanzar en sus limitaciones y, ayudan a estimular su capacidad de elección.



Para desarrollar las actividades de el Juego-trabajo, es necesario contar con cuatro momentos importantes: planificación, desarrollo, orden y evaluación.
Planificación: (parte inicial) En esta instancia, la participación de la docente debe ser mínima. Podrá ser la guía y orientadora, aunque no deberá decir a los niños cómo actuar y qué grupo elegir. Los niños podrán crear un plan de actividades, elegir los materiales de cada sector de trabajo, los grupos que conformarán en cada tarea y las metas a las que desean llegar. 
Desarrollo: en esta etapa los niños realizarán las acciones previamente planificadas y la docente observarará las tareas de los grupos. La intervención de la docente se hará en los casos en donde se necesita ayuda.
Orden: en este momento se lleva a cabo otra actividad; la de limpiar, volver a colocar las cosas en su lugar y poner en práctica los hábitos de higiene aprendidos.
Evaluación: (parte final) En esta instancia, la maestra se reune con los niños para hablar de las actividades realizadas, de lo que lograron, de las cuestiones que se pueden mejorar, de lo bien que trabajaron. Es importante que de énfasis a las metas logradas, para que el grupo se sienta seguro y confiado.

Es fundamental brindarle al grupo de niños un ámbito de juego adecuado, confiable y ordenado, en el que no se de la improvisación como lema del juego, sino la planificación y acción de tareas, como motivo para lograr un objetivo. 
De esta manera, los niños podrán disfrutar de las propuestas y aprovechar al máximo los momentos en el Jardín.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Berenice! Muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Tu blog tiene muy buena pinta, y por lo que veo tienes muchas ganas de trabajar y contarnos cosas. Por ello me he hecho seguidora tuya. Puedes recoger en mi blog la felicitación navideña que he preparado para este año. Un abrazo. Elena.
    http://elcofrecitoinfantil.blogspot.com/2010/12/una-felicitacion-para-ti.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena por comentar mi blog! Sí, estoy empezando con todo. En mi otro blog podrás ver más cosas http://burbujitaas.blogspot.com
    Espero que también te guste =)
    Ahora me daré una vuelta por tu publicación navideña. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. genial me ayuda y orienta de como debo socializar con mis niños en el momeno del juego gracias

    ResponderEliminar